Bienvenido. Da mesma cor es donde hay una palabra, una foto, un pensamiento, una alegría, una ilusión, un color, una flor, un fruto, una cosecha, una inspiración, un deshago, una sonrisa, un interés...

jueves, 14 de abril de 2011

Hasta lavar el mate

Mate encuentra a mate



Nunca he tenido oportunidad de pisar tierras americanas sureñas. Gracias a los tratados de comercio, la globalización, el internet y una conocida que me dió a probarlo, experimenté el sabor, olor y textura del oro verde. Perdonenme mis hermanos argentinos porque en ocasiones lo bebo en taza. Espero pronto tener el dinero para conseguir un mate de cristal. ¿Alguien me recomienda alguno?

El primer porongo en mis manos, es guardado como una reliquia después de haberlo usado unas cinco veces. Su apariencia es muy similar al retratado, sólo un poco más diminuto. Éste (la imagen), también sufre de ser una reliquia llevada por generaciones la cual he usado este día para levantar el ánimo.

Me encanta el misticismo que envuelve la cultura del mate. La tradición en torno que por nada del mundo es simple. Con el hecho de mencionar "mate" nos referimos a múltiples objetos cuya complicidad va desde un sueño, un porongo, una promesa en un cuarto, confesiones de amor, una bombilla, reafirmación de la hermandad o muchísimas alegrías más. Sé que al escribirlo probablemente me esté quedando corta pues si, el káaygua* genera un universo hermoso de situaciones variadas.

Seguramente, mi reliquia, y la de generaciones (mencionadas en el primer párrafo) están hechas de Lagenaria siceraria, una cucurbitácea que irónicamente el fruto al ser muerto, da vida al recipiente que compartirá sueños y alegrías de tanta gente. Siendo motivo de iluminar miles de caras al recordar y sonreir sólo por ver un porongo en las manos de alguien mientras camina en el parque.

Es interesante conocer el origen de la rueda. Gracias a wikipedia y a la persona que editó esa parte, pude leer un fragmento de (no estoy segura) la leyenda o el mito, he aquí el extracto:

El mate se originó como un rito de los nativos guaraníes en el territorio que hoy ocupa el Paraguay y la provincia argentina de Misiones, los guaraníes sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate, luego que la planta crecía, la cosechaban y la tomaban en "rueda" con sus familias de la misma manera que se realiza hoy en día. Los nativos guaraníes realizaban estos ritos porque creían que de esa manera el espíritu de sus seres allí enterrados iban a crecer con la planta de yerba mate, pasar a través del mate a su cuerpo y permanecer con ellos. También solían plantar donde enterraban a sus parientes distintos tipos de vegetales comestibles porque creían que así crecía mejor la planta.

Bien, ha sido un gusto compartir mi afición a esta bebida que ha tomado un lugar en mi corazón. Me voy a hacer mi segunda, hermosamente solitaria ronda de mate culpable de levantar el ánimo en cualquiera.

*Káaygua. Palabra de origen guaraní cuyo significado se desgloza en:
Káa = yerba  
     y = agua
  gua = procedencia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo publicado en este blog es propiedad creativa e intelectual de Beatriz Altuzar. Con la tecnología de Blogger.